miércoles, 16 de mayo de 2012

Álbum blanco (versión atravesada de Triple Equis) (8)




Good Night
(Lennon / McCartney) 


Dormir poco no es un tormento para mí. No sé de dónde saco la energía reparadora como para amanecer sin malestares. En todo caso, si por algún motivo quiero dormir y no puedo, recurro a tácticas repetitivas. La idea es no tener que levantarse de la cama para buscar un atlas. El único libro disponible es la Biblia, de ser posible, la Vulgata de San Jerónimo.

Los libros más entretenidos del antiguo testamento son el Génesis, Éxodo y el de los Jueces. Por eso evado sus historias y trato de sumergirme en el Deuteronomio, para ir sintiendo la modorra que produce esa lista de leyes judías...


En caso de que no funcione, entonces hago listas de otras cosas. Pienso en países y sus capitales o intento recordar la división política de las potencias.

Arizona, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Carolina del norte y sur, Connecticut, Delaware, Dakotas al norte y sur, también…

El código de colores de las resistencias, “Necaronavavigribla”, Argelia , Balboa, Buenos Aires, Almaguer, Bolívar, Cajibío, Corinto, Caloto, Caldono, El Bordo, El Tambo, Florencia, Guapi, Jambaló, Miranda, Morales, Mercaderes, Guachené, Puracé, Popayán, Piamonte, Padilla, Páez, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Sotará, Suárez, Santa Rosa, López de Micay, Rosas, San Sebastián, Silvia, Timbiquí, Totoró, Inzá, Villa Rica, Timbío, La Sierra y La Vega.

Sobre todo, el cuento de Sansón me despierta de un plumazo. A partir de la peluqueada el héroe se pone interesante y la intriga aumenta como en las películas épicas. Me gusta imaginar a todos esos filisteos aplastados por el derrumbe de palacio. Sansón se inmola por su propia fuerza, lo que lo convierte en un héroe poco práctico, para ser justos. Sansón fue el más conocido de los jueces de Israel. Muy pocos hablan de Gedeón, a pesar de su aparición, tan sólo, unas páginas antes que el célebre melenudo.

Aparte de la lista de leyes del Deuteronomio, las genealogías de los patriarcas son verdaderos somníferos. Así las cosas, Adán engendró a Caín quien mató a Abel. Luego, Adán juntose con Eva y engendró a Set, Miguel Abadía Méndez (1926 – 1930), Enrique Olaya Herrera (1930 – 1934), Alfonso López Pumarejo (1934 – 1938), Eduardo Santos (1938 – 1942), Alfonso López Pumarejo (1942 – 1945), Alberto Lleras Camargo (1945 – 1946), Mariano Ospina Pérez (1946 – 1950), Laureano Gómez Castro (1950 – 1951), Roberto Urdaneta Arbeláez (1951 – 1953), Gustavo Rojas Pinilla (1953 – 1957)…

Luego, en el nuevo testamento, el evangelio según San Mateo arranca con la genealogía de Jesús, contando como punto de origen al rey David quien se junta con Betsabé, esposa de Urías, para engendrar a Salomón, Junta militar, Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Eufrasio Betancur Cuartas, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango, Ana y Joaquín engendran a María quien casó con José, carpintero de oficio y oriundo de Belén, para dar a luz a Jesús Cristo Santísimo, qué Dios lo tenga en su gloria.

Y cuando llego a este punto me va entrando el sueño y noto, divertido, que en Colombia se cambia de presidente cuando hay mundial de fútbol.

Otras veces, me queda difícil pensar en los hijos de Isaac. Me voy con mis ganas de dormir al medio hermano, Ismael, hijo de Agar esclava. Él y su madre fueron expulsados por Sara, mujer legítima de Abraham, y se fueron a poblar tierras lejanas enontrándo miles de aventuras, peligros y enemigos. Entre ellos:

Franklin Delano Roosevelt, Harry S. Truman, Dwight David Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Milhous Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, William Cilnton, George W. Bush y de repente, vuelve y me da sueño en blanco y negro.

Y como su nombre lo indica, la Vulgata de San Jerónimo fue recopilada por ese santo para el vulgo. A pesar de que la tierra es la misma, los países de antaño venían cargados de historias fabulosas. El imperio Asirio, Roma y sus provincias: Iliria, Capadocia, Hispania, Galia, Germania, Florida, Hawai, Illinois, Idaho, Iowa, Indiana, Kansas, Kentucky, Georgia Rhode Islan, Montana, Britania, Anatolia, Mauritania e Italia.

Y ni así me da sueño.


Epílogo

Decidí dejar de buscar a Triple Equis entre la mezcolanza de factores humanos que pueblan este afligido valle de lágrimas. Tengo la tentación de madrugar el lunes y matricularme en algún curso de rumano para poder convertir a mi personaje en vampiro. O en gitano. Mejor, un vampiro que anda en caravanas y zapatea los poemas de Lorca.


FIN


No hay comentarios: